15º FESTIVAL DE MÁLAGA - CINE ESPAÑOL (ESCENA 12 // INTERIOR - DÍA)


O APÓSTOLO (o el terror servido en dibujos)

TÍTULO: O Apóstolo. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Fernando Cortizo. INTÉRPRETES PRINCIPALES (voces): Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira “Pico”, Paul Naschy, Jorge Sanz, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Pedro Alonso, Isabel Blanco, Atilano Franco, Jacobo Rey. MÚSICA ORIGINAL: Xavier Font, Philip Glass y Arturo Vaquero. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Matthew Hazelrig. MONTAJE: Fernando Alfonsín.

Siempre hemos dicho en este blog que, en el cine español, el género de terror tiene una gran tradición (de hecho, dedicamos casi toda una entrada a hacer una revisión general del mismo). Uno de sus principales representantes, el actor y director Paul Naschy, hizo su última aportación al mundo del cine con esta película que se ha presentado hoy en la 15º edición del Festival de Cine de Málaga. Es un homenaje más dentro de los muchos homenajes que se hacen en esta película a otros títulos clásicos. Este hecho, que no tiene nada de especial, cobra importancia si decimos que se trata de un film de animación. La confluencia de ambas circunstancias hace de O Apóstolo una rara avis, una película de dibujos animados que el público adulto aficionado al terror casi disfrutará más que el público más joven.






O Apóstolo es el primer largometraje de animación español rodado en la modalidad stop-motion, es decir, primero se ruedan los movimientos de personas reales y, después, se pasan al formato de animación. Aunque ello proporciona un gran realismo a las imágenes y una enorme expresividad a los gestos de los personajes, la contrapartida es un rodaje lento. En la rueda de prensa posterior al pase de la película, el director, Fernando Cortizo, afirmó que el trabajo de cada día servía para completar sólo 1-2 segundos del metraje.

Como hemos dicho con anterioridad, la película está llena de homenajes a películas clásicas de terror: Psicosis (alguien que huye y acaba en el sitio equivocado), Nosferatu (el sacerdote que domina la aldea a la que llega el protagonista está claramente inspirado en el vampiro de dicho film), El exorcista (la figura del sacerdote joven que busca afrontar la amenaza sobrenatural que se cierne sobre todos los personajes)… Y todas estas referencias, están unificadas por una atmósfera de terror clásico, influido por el de las películas de la Hammer.

Siendo la primera vez que una película de animación participa en la Sección Oficial, creo que la elección de este film es plenamente acertada: se trata de una obra absolutamente digna, narrada con gran agilidad e inteligencia y que abre un camino nuevo a las posibilidades del cine español. Hay que dar la enhorabuena a todo el equipo porque, habiéndose arriesgado con un film complejo, el resultado final es altamente satisfactorio.






Nota (de 1 a 10): 7.

Lo que más me gustó: su atmósfera de terror clásico. Una magnífica banda sonora.

Lo que menos me gustó: la canción que explica una parte de la trama.



LA SUERTE EN TUS MANOS (o cuántas complicaciones aparecen cuando todo te sale bien)

TÍTULO: La suerte en tus manos. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: Argentina-España. DIRECCIÓN: Daniel Burman. GUIÓN: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Salo Pasik, Silvina Bosco, Eugenia Guerty, Silvana Sosto. Lucciano Pizzicchini, Tomás Sala, Paloma Álvarez, Gabriel Schultz, Mucio Manchini, Sura Sepúlveda, Fagner Pavan, Fernando Diego Barletta, Olivier Ubertalli. MÚSICA ORIGINAL: Nico Cota. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Daniel Sebastián Ortega. MONTAJE: Luis Barros.

La suerte en tus manos es el octavo largometraje de ficción del realizador argentino Daniel Burman (siendo los más conocidos hasta la fecha en España Todas las azafatas van al cielo -2002- y El abrazo partido -2004-). Según dijo en la rueda de prensa Jorge Drexler (que ha hecho un paréntesis en su trayectoria como cantante para protagonizar este film), a Daniel Burman no le agradaba el cine que tendía a angustiar al espectador. Y la mejor prueba de ello es la película que estamos comentando: si están desanimados, La suerte en tus manos va a ser un buen antídoto para solucionar el problema.






Desafortunadamente, el gran problema de esta película es (aproximadamente) su primera mitad: divaga, salta de tema en tema sin demasiado orden ni concierto, no logramos captar cuál es su propósito. Pero gracias a la sobriedad de Drexler, a la simpatía que irradia Valeria Bertuccelli, la irónica elegancia de Norma Aleandro y el cínico humor de Luis Brandoni, la película logra remontar el vuelo y la segunda parte es chispeante y original. Por ello, el film logra salvarse y merece la pena verlo por el optimismo del que está impregnado, sin que el mismo sea caricaturesco o artificial. Además, así podrán descubrir un grupo de rabinos que tocan heavy-metal. ¿Qué más se puede pedir?






Nota (de 1 a 10): 5.

Lo que más me gustó: consigue que su tono optimista no caiga en la caricatura.

Lo que menos me gustó: la primera mitad de la película carece de ritmo.

* * *

Bueno, pues las trece películas de la Sección Oficial ya se han visto. Mañana, fuera de concurso, se pasará Adiós a la reina y a las 12:00, se leerá el Palmarés del Festival.

Recordemos las notas que hemos puesto a las películas en este blog (y vamos a hacer una clasificación personal de las mismas):

1.- A PUERTA FRÍA.- 7,5
2.- KANIMAMBO.- 7
3.- LOS NIÑOS SALVAJES.- 7
4.- BUSCANDO A EIMISH.- 7
5.- O APÓSTOLO.- 7
6.- CARMINA O REVIENTA.- 7
7.- THE PELAYOS.- 6,5
8.- MIEL DE NARANJAS.- 6
9.- MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES.- 6
10.- ALI.- 5
11.- LA SUERTE EN TUS MANOS.- 5
12.- WILAYA.- 5
13.- EL SEXO DE LOS ÁNGELES.- 4

Mi palmarés personal (que no creo que coincida con el oficial) sería el siguiente:

MEJOR PELÍCULA: A puerta fría de Xavi Puebla.
MEJOR DIRECCIÓN: Abdelatif Hwadir, Carla Subirana y Adán Aliaga por Kanimambo.
MEJOR GUIÓN: Patricia Ferreira y Virginia Yagüe por Los niños salvajes.
MEJOR ACTOR: Antonio Dechent por A puerta fría.
MEJOR ACTRIZ: Carmina Barrios por Carmina o revienta.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Karra Elejalde, Eduard Fernández y Carlos Santos por Miel de naranjas.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Verónica Forqué por Ali.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Xavier Font, Philip Glass y Arturo Vaquero por O Apóstolo.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Pau Mirabet por Buscando a Eimish.
MEJOR VESTUARIO: Miel de naranjas.
MEJOR MAQUILLAJE: Memoria de mis putas tristes.

Si me preguntan qué película va a ganar, pienso que la Biznaga de Oro a la Mejor Película va a ir para Los niños salvajes. Creo que Antonio Dechent también va a ganar el premio a Mejor Actor. Los restantes premios tienen un abanico mucho más amplio. Así que mañana veremos…




Comentarios