TÍTULO: El árbol de la vida. TÍTULO ORIGINAL: The Tree of Life.
AÑO: 2011. NACIONALIDAD: USA. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Terrence Malick. MÚSICA
ORIGINAL: Alexandre Desplat. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica
Chastain, Hunter McCracken, Laramie Eppler. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.twowaysthroughlife.com/.
El árbol de la vida es una película filosófica. A partir de esta
premisa, la película puede ser aceptada (y, seguramente, alabada) o puede ser
rechazada tajantemente, sin concesiones. Apenas hay espacio para el término
medio (algo similar a lo que decíamos en relación a Cisne negro). El director, sabiendo que este film es para un
determinado segmento de espectadores y que, por mucho que hubiese intentado
simplificar su contenido, la gran mayoría del público no iba a entrar en su
juego, ha optado por la radicalidad y ha decidido centrarse en satisfacer a sus
incondicionales antes que en renunciar a alguno de los principios a los que
debe su prestigio.
Terrence Malick es un director
poco prolífico. En 38 años, sólo ha dirigido cinco largometrajes: Malas tierras (1973), Días de cielo (1978), La delgada línea roja (1998), El Nuevo Mundo (2005) y la película que
nos ocupa. Su cine, lírico, profundo y reflexivo posee un estilo único e
inimitable y en El árbol de la vida lo
ha llevado a su máxima expresión. Hay quien ya le ha reconocido su mérito y,
así, esta película ha ganado la Palma de Oro a la Mejor Película en el último
festival de Cannes. Hay quienes se han mostrado especialmente escépticos
respecto a ella, en especial buena parte de la crítica cinematográfica española.
Les adjunto enlaces con críticas negativas de Santiago Navajas - http://findesemana.libertaddigital.com/a-que-huele-el-universo-1276239226.html
-, Jonás Trueba - http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elvientosopladondequiere/2011/09/19/desarbolando-a-malick.html
- y Nacho Gay - http://www.vanitatis.com/cine/critica/2011/arbol-vida-brad-pitt-trailer-critica-sean-penn-fotos-terrence-malick-20110916.html
-, para que tengan acceso a opiniones bastante distintas a las que yo les voy a
dar en esta entrada del blog. Curiosamente, Carlos Boyero, crítico de El País - http://www.elpais.com/articulo/cultura/Terrence/Malick/poetica/pantalla/elpepicul/20110517elpepicul_2/Tes
- parece que, más bien, le gustó y admitió, con una sinceridad que le honra,
que no acabó de entenderla del todo. Este último detalle es importante, porque
de la lectura de las críticas negativas que señalo se deduce que quienes la han
realizado no han comprendido el film en absoluto.
Creo que decir, como se ha dicho,
que el mensaje se reduce a un conjunto de ideas New Age es simplificar
totalmente lo que El Árbol de la Vida quiere
expresar (y, de hecho, me parece una afirmación incorrecta) y es desconocer sus
fuentes reales de inspiración. El árbol
de la vida guarda íntima relación con el deísmo (http://es.wikipedia.org/wiki/Deísmo)
y, a través de él, con muchos aspectos fundamentales de la cultura
norteamericana, en particular con Henry David Thoreau y su obra Walden (http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau).
Si hubiera que encontrar un film con el que éste pudiera estar emparentado, la referencia sería bastante clara: 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. De hecho, en función de los primeros detalles que se filtraron del film, hubo hasta quien afirmó que se trataba de una película de ciencia-ficción (http://blogs.libertaddigital.com/confesiones-de-un-cinepata/terrence-malick-ha-vuelto-8733/), cosa completamente inexacta. Efectivamente, ambas películas son ambiciosas en su afán por transmitir su visión de la trascendencia. Efectivamente, ambas películas pueden resultar, en su primera visión (y, posiblemente no sólo en su primera visión), crípticas, enigmáticas y casi indescifrables. Efectivamente, ambas películas trazan un arco temporal que se extiende desde nuestro más remoto pasado a los tiempos actuales (y al futuro). Efectivamente, el mensaje que pretenden expresar ambos films es (y lo digo en serio) bastante más sencillo y fácil de entender de lo que las apariencias indican. Sin embargo, lo que había de contención y esquematismo en la película de Kubrick, es absoluto barroquismo y desbordamiento visual en El árbol de la vida. Por ello, a pesar de la profundidad conceptual del film, no deja de ser un deslumbrante espectáculo que inunda los sentidos y le otorga gran categoría estética.
Paralelamente, las
interpretaciones de Brad Pitt, Jessica
Chastain y los niños Hunter McCracken y Laramie Eppler son sensacionales en su
sencillez, logrando dar humanidad y verosimilitud a los personajes que
interpretan.
(En los siguientes 3 párrafos –en
cursiva-, se revelan ciertos detalles de la película. Si lo desean, pueden proceder
a su lectura sólo si ya han visto el
film).
El gran centro de la película es la terrible verdad filosófica que expresa y que da coherencia a todo el torrente de imágenes que articulan la trama. A partir de la cita bíblica inicial, perteneciente al Libro de Job –Capítulo 38, versículos 4-7- (“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios?”), la historia expresa la profunda soledad del ser humano en medio de sus circunstancias. Los seres humanos pensamos que somos los amos del mundo y del Universo, cuando no existe ninguna evidencia que nos diga que no seamos más que unos inquilinos que disfrutamos de nuestro entorno a título de simple usufructo, que no seamos más que meros elementos decorativos de un escenario grandioso y mayestático . Si, antaño los reyes de la Creación en la Tierra fueron los dinosaurios, estos se extinguieron y nada quedó de ellos. No muy distinto parece que pueda ser nuestro destino (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2115-2009-03-29.html). En definitiva, el Cosmos -con independencia que el mismo tenga un posible Creador (tema que, pienso, no es lo más relevante dentro del contexto de la película)- ha nacido y se expande con majestuosa belleza y, a la vez, con absoluta indiferencia hacia los seres que lo pueblan. El Cosmos no está hecho a la medida del hombre, sino sólo a la medida de sí mismo. Muchas de las acciones que llevamos a cabo en la vida parten de la falta de humildad y de nuestra arrogancia por ignorar elementos fundamentales de nuestra existencia y ello nos lleva, en muchos casos, a la frustración, a la decepción y al rechazo de quienes nos rodean. Sólo el reconocimiento de nuestra condición común y el amor sin soberbia hacia los demás y hacia la Naturaleza nos permitirán reconciliarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
Opino que la gran y absoluta genialidad de la película es establecer un
paralelismo entre este planteamiento y los avatares de una familia americana de
los años 50. Los niños que protagonizan El árbol de la vida son una
metáfora de nosotros mismos. La década en que se desarrolla el núcleo de la
acción representa una época idealizada por el imaginario colectivo
norteamericano. Una época de crecimiento económico, de estabilidad política y
de importante desarrollo social y cultural. En este entorno (símil del Universo
majestuoso en que se desarrolla la existencia humana), frente a una madre
comprensiva, hay un padre que, detrás de su apariencia amable, esconde unos
rasgos fuertemente autoritarios (símil de un Universo a la vez hermoso y
hostil). En un momento dado, el hijo mayor adquiere conciencia de que su
familia (de acuerdo con la cultura del momento histórico en que tiene lugar la
trama) está hecha a imagen y semejanza de la voluntad de su padre, teniendo la
madre un papel meramente subordinado. Y, entonces, el hijo mayor le llega a
decir a su padre que sabe que, en el hogar en el que vive, él no tiene más
influencia que la que llegaría a tener un simple invitado, que ese hogar está
bajo la propiedad y dominio de su padre y que nada pinta en él (y esta
situación no es más que el símil del papel del ser humano en el Cosmos tal como
hemos expuesto más arriba). Y es a partir de este clímax, del cual surge, en un
primer momento, la rebeldía y el inconformismo, de donde nacerá el camino de la
serenidad y la reconciliación.
Sin embargo, el resultado de toda esta reflexión del film no es el
pesimismo. La película es, paradójicamente, optimista e invita a no acomodarse
en un inmovilismo inútil. En primer lugar, porque se censura la resignación
frente a la tristeza y el desencanto. Y, en segundo lugar, porque una vez que
adquirimos conciencia del Universo en que vivimos, el film no invita a la
pasividad sino, más bien, al ejercicio activo de unos valores de autorrealización,
solidaridad y respeto.
En suma, ver esta película supone un reto para el espectador y requiere de su complicidad para extraer la esencia profunda de la misma. Quien decida afrontarlo, podrá disfrutar de una obra maestra absoluta e irrepetible, que dejará en él una huella indeleble.
Nota (de 1 a 10): 10.
Lo que más me gustó: si se conecta con ella, la película se
convierte en una experiencia visual, intelectual y emocional de primer orden.
Lo que menos me gustó: va a resultar casi imposible que no sea una
película minoritaria.
En el siguiente enlace, pueden
ver tráiler de la película:
* * *
TRÁILERS DE PRÓXIMOS ESTRENOS
LA VOZ DORMIDA
El director sevillano Benito Zambrano, tras Solas (1999) y Habana blues (2005), estrena esta adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón. Exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián (cuyo palmarés comentaremos en la próxima entrada), podrá verse en las pantallas desde el próximo 21 de octubre.
THE DARK KNIGHT RISES
Este verano, hemos podido ver el trailer de la tercera entrega de la saga Batman dirigida por Christopher Nolan: The Dark Knight Rises (que, si tiene la misma traducción que el cómic, debería titularse en español El regreso del caballero oscuro). Para el verano de 2012, se prevé el esperado estreno de este film.
Este verano, hemos podido ver el trailer de la tercera entrega de la saga Batman dirigida por Christopher Nolan: The Dark Knight Rises (que, si tiene la misma traducción que el cómic, debería titularse en español El regreso del caballero oscuro). Para el verano de 2012, se prevé el esperado estreno de este film.
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