INSIDIOUS (o cómo, en las películas del terror, los niños siempre vienen con un susto debajo del brazo)



TÍTULO: Insidious TÍTULO ORIGINAL: Insidious. AÑO: 2010. NACIONALIDAD: USA. DIRECCIÓN: James Wan. GUIÓN: Leigh Whannell. MÚSICA ORIGINAL: Joseph Bishara. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Wannell, Angus Sampson y Barbara Hershey. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.insidiouslapelicula.com/.

Si en una película de terror aparece un niño, el terror se acrecienta automáticamente. Esta afirmación puede parecer una tontería pero he hecho memoria y la lista de films en los que se da esta circunstancia es sorprendentemente larga (lo cual es indicio de que los directores conocen el potencial de este recurso y lo aprovechan conscientemente): El doctor Frankenstein (1931, James Whale), La torre de Londres (1939, Rowland V. Lee), La noche del cazador (1955, Charles Laughton), Suspense (1961, Jack Clayton), Los pájaros (1963, Alfred Hitchcock), El otro (1972, Robert Mulligan), El exorcista (1973, William Friedkin), La profecía (1976, Richard Donner), ¿Quién puede matar a un niño? (1976, Narciso Ibáñez Serrador), El resplandor (1980, Stanley Kubrick), Al final de la escalera (1980, Peter Medak), Poltergeist (1982, Tobe Hooper), Los chicos del maíz (1984, Fritz Kiersch), Aliens: El regreso (1986, James Cameron), El círculo (1998, Hideo Nakata, versionada en Estados Unidos en 2002 por Gore Verbinski), Dark water (2002, Hideo Nakata, versionada también por los norteamericanos en 2005, bajo la dirección de Walter Salles), Los otros (2001, Alejandro Amenábar), Dos hermanas (2003, Kim Jee-woon), La llave del mal (2005, Iain Softley), El escondite (2005, John Polson), [REC] (2007, Jaume Balagueró y Paco Plaza), El orfanato (2007, Juan Antonio Bayona), Déjame entrar (2008, Tomas Alfredson), Los ojos de Julia (2010, Guillem Morales)… A esta lista (casi seguro incompleta), viene a añadirse Insidious.

Dirigida por James Wan y escrita por Leigh Whannell (creadores de la saga Saw), y con un presupuesto (irrisorio para los tiempos actuales) de 1,2 millones de dólares, la película ha recaudado (según datos de www.imdb.com que he revisado con fecha 6 de julio de 2011) 102,9 millones de dólares a nivel mundial. ¿Producto del marketing o de la calidad intrínseca del film? Vamos a verlo.





En mi opinión, la condición irrenunciable que una película de terror debe poseer es empaque visual. En contra de lo que puede pensarse, ello no está relacionado únicamente con el derroche de efectos especiales y el empleo en ellos de cuantiosos recursos económicos. Carnival of souls (1962, Herk Harvey), La noche de los muertos vivientes (1968) o El proyecto de la bruja de Blair (1999) son films de terror de bajísimo presupuesto y su poderío visual es incontestable. Insidious, en mi opinión, está muy lejos de cumplir este requisito esencial.

Es cierto que el director de esta historia de niño afectado por un problema misterioso, sabe explotar al cien por cien el repertorio técnico que utiliza. Lo que sucede es que dicho repertorio es limitado y los trucos que lo integran son simples en la mayoría de los casos y acaban siendo repetitivos. Hay que reconocer que, a pesar de ello, el espectador se llevará tres o cuatro sustos de impacto y hay algunas secuencias muy bien hilvanadas, pero cuando la película termina te deja la sensación de que ha habido mucho ruido y pocas nueces. Estando el reparto correcto en términos generales (Patrick Wilson, Rose Byrne y Barbara Hershey cumplen con su solvencia habitual), creo que el film acaba siendo narrativamente pobre, aunque se deja ver sin demasiado esfuerzo. El recurso de “niño en película de terror” puede ayudar pero, evidentemente, no garantiza el éxito artístico.

En resumen, hay que felicitar por su magnífica recaudación a quienes hayan ideado la campaña de marketing. Han hecho perfectamente su trabajo.


Nota (de 1 a 10): 6.

Lo que más me gustó: es original el misterio que, finalmente, afecta al niño.

Lo que menos me gustó: lo que ocurre en los primeros minutos de la película es incoherente con lo que se revela posteriormente.


Comentarios